Banner

Con gran devoción vecinos de Ocoa dieron la bienvenida al Cristo del Cerrillo

Cerca de mil 500 personas acompañaron la imagen por más de tres kilómetros con bailes chinos, cofradías y oraciones.

Una masiva bienvenida y ceremonia de entronización recibió el Cristo de El Cerrillo, en el sector de Vista Hermosas Casas, en la comuna de Hijuelas, hasta donde llegaron más de mil 500 personas a acompañar la procesión  que comenzó en la ex estación de Ocoa, siguiendo un recorrido de tres kilómetros hasta el lugar de entronización.

La jornada comenzó cerca de las 11 de la mañana del pasado domingo, cuando la imagen del Cristo llegó al lugar de encuentr, donde era esperado por vecinos, bailes chinos y cofradías que se hicieron presentes provenientes desde Petorca, Quillota, Viña del Mar , Limache, Nogales, Hierro Viejo e Hijuelas, conformando una peregrinación de más de mil 500 personas.

El calor no amilanó a los residentes del sector, quienes adornaron los frontis de sus casas especialmente para la ocasión, con altares, guirnaldas, globos y oraciones,  acompañando el paso del Cristo de El Cerrillo.


Cristo del Cerrillo

El 2013 se hizo un trabajo conjunto entre el Municipio, la comunidad y el Comité de Agua Potable Rural sistema Rabuco, porque era necesario poner un estanque acumulador de agua de 300 metros cúbicos para entregar agua a la comunidad del sector del Cerrillo que no estaban conectados a la red, con lo que se hizo un compromiso de sacar la imagen para llevarla a restaurar, mientras se hacían los trabajos y devolver la imagen al lugar con una fiesta religiosa y una misa, a la usanza antigua, tradición que se había perdido.

En paralelo se conformó un comité ciudadano que trabajó en la realización de esta fiesta y ceremonia de entronización.

Viviana Hernández, presidenta del Comité de Agua Potable Rural sistema Rabuco, destacó que esta fue una gran fiesta religiosa, donde se involucró toda la comunidad, “nosotros teníamos una noción de lo que significaba el Cristo para nuestra comunidad, pero nunca imaginamos que la recepción iba a ser tan buena y tan generosa por parte de la comunidad. El Cristo estuvo ocho meses en la comuna de Los Andes, un equipo de restauradores estuvo trabajando porque producto de más de 100 años que estuvo a la intemperie ya tenía daños importantes en su estructura. La cruz es completamente nueva, no obstante la antigua la vamos a traer y la vamos a poner en un lugar especial dentro del cerrillo.

La alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, señaló que “este Cristo que instaló Olga Guzmán de Matte hace más de 100 años, la verdad que es un sueño para sus descendientes –hoy día estaba uno de sus hijos y sus nietos-  es un sueño que ella realmente de lo más alto del cielo debe estar mirando”.

En su permanente preocupación por el rescate de las tradiciones de la comuna, la autoridad destacó que “esto es lo bonito de rescatar estas tradiciones populares, rescatar esto que es tan nuestro tan de los campos chilenos. La religiosidad popular está enraizada en lo que es el campo chileno y nosotros como comuna no podíamos quedar ausentes, y ahora se ha instaurado una fiesta que es patrimonio cultural y religioso comunal y que va a ser el segundo domingo de octubre de cada año, así es que esperamos tener mucho marco de público, muchos más bailes chinos bailando con nosotros”.


Historia del Cristo

Hace fines del siglo XIX, Olga Guzmán Eguiguren de Matte, mujer con un gran sentido religioso y de comunidad, mandó a construir esta imagen que pesa alrededor de 300 kilos en el punto más alto del valle, para que lo dominara visualmente con el fin de entregar protección a las comunidades locales y a los vecinos.

La benefactora, en su caridad cristiana y profunda religiosidad, fue muy cercana a san Alberto Hurtado, siendo una de las principales colaboradoras de las obras del santo, quien le envió una serie de cartas en agradecimiento a su trabajo y contribuciones, misivas que son atesoradas hasta el día de hoy por sus descendientes, varios de los cuales fueron parte de la fiesta de bienvenida y entronización del Cristo del Cerrillo de Ocoa.



Con gran devoción vecinos de Ocoa dieron la bienvenida al Cristo del Cerrillo
Banner
Banner