Banner

Investigadores mexicanos intercambian experiencias en el manejo del palto

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP), desarrollaron un nutrido programa en la Región de Valparaíso orientado a conocer el cultivo del palto, las diferentes labores del huerto y los resultados del proyecto sobre uso de sensores de humedad.

Visitaron la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde fueron recibidos por el ingeniero agrónomo Dr. Cristina Youlton quien expuso sobre su trabajo en  cuantificación y control de la escorrentía y erosión en huertos de palto cultivados en camellones a favor de pendientes escarpadas. En la localidad de San Pedro, comuna de Quillota, en terreno observaron ensayos y experiencias en este tema.

Los investigadores de INIA e INIFAP destacaron la importancia de este estudio y la necesidad de continuar esta línea e implementarla en huertos que sean vulnerables a la erosión, de esta forma contribuir a la sustentabilidad de los predios. Asimismo, el Dr. Ovalle, especialista del INIA, mencionó el interés de una alianza estratégica para difundir a los beneficiarios del Proyecto de Transferencia Tecnológica bajo esquema de trabajo territorial en la Región de Valparaíso, los resultados obtenidos por el Dr. Youlton.

El grupo se trasladó a la parcela Santa Laura, en la localidad de Pocochay, La Cruz, donde fueron recibidos por el propietario del predio,  Fernando Santa Cruz Medina. A través del recorrido por el  huerto pudieron conocer la palta Negra de La Cruz, variedad insigne de la comuna. Aquí se interiorizaron del manejo cultural que se lleva a cabo en palta Hass, incluida la utilización de diferentes portainjertos que existen en este predio.

El programa de cinco días contempló visita al huerto El Molle (El Fundo S.A.), donde conocieron el manejo cultural que se lleva a cabo en el predio. En terreno, observaron el uso de sensores de humedad para la programación del riego, estudio que se ejecuta en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Incremento de la competitividad de los productores de palto ‘Hass’ de la Región de Valparaíso”.

Asimismo, el investigador Raúl Ferreyra Espada expuso la charla “Manejo del riego en palto”, basado en las diferentes investigaciones que ha efectuado en este frutal.

La presencia en la Región de Valparaíso de los especialistas de Inifap, forma parte del convenio bilateral que cuenta con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y es ejecutada por el INIA a través de la SEREMI de Agricultura de la Región de Valparaíso.

El investigador Biólogo Magister, Fernando Rodríguez Álvarez,  director de proyecto, destacó esta iniciativa que contribuyen a intercambiar experiencias en el rubro palto e informarse de otras realidades productivas y comerciales.


Investigadores mexicanos intercambian experiencias en el manejo del palto
Banner
Banner