Banner

Gendarmería: un atractivo campo para las universidades

Cada año son más las casas de estudios superiores que firman convenios con la institución verde boldo para que sus estudiantes efectúen sus pasantías.

Durante los últimos cinco años los centros penales de la región de Valparaíso se han transformado en una cotizada opción para las universidades y centros de formación técnica que requieren prácticas profesionales para sus estudiantes.

Esta situación ha llevado a que hoy en día, al ingresar a una dependencia de Gendarmería, se puedan observar a jóvenes que están cursando las carreras de prevención de riesgos, enfermería y terapeutas ocupacionales, entre otras.

A modo de ejemplo, y solamente en el área de salud, el año 2010 fueron poco más de cien los universitarios que efectuaron sus campos clínicos en las cárceles de la región, mientras que en el 2014 esa cifra llegó a los 222 y se empina hasta los 353 si se toma en cuenta la totalidad de las áreas propias de la Institución.

Esta situación ha redundado en una mejor y más amplia atención de la población penal y funcionarios.

QUILLOTA

Un pequeño ejemplo del trabajo conjunto entre las casas de estudios y Gendarmería es la visita que efectuó Vivian Neumann, directora de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad San Tomás, al Centro de Detención Preventiva de Quillota, hasta donde llegó acompañada de la jefa del área de salud de gendarmería regional, Ximena Soto.

En la ocasión, se reunieron con el jefe de la unidad quillotana, comandante Antonio Ibarra, quien recibió una donación para el taller de talabartería que se desarrolla en el recinto y afirmó que: “la idea es seguir potenciando estos convenios y ampliarnos a otras instituciones”.

Por su parte Vivian Neumann destacó que: “nuestros alumnos están muy satisfechos con la experiencia que han tenido acá. Comenzamos recién el año pasado y es un lugar que los alumnos se pelean, ellos quieren venir a Gendarmería porque es un lugar donde hacen cosas distintas”.

El crecimiento experimentado por la institución verde boldo en este ámbito fue reconocido Ximena Soto.

“Hace un par de años trabajamos en alianza con varias universidades y en particular con la Universidad Santo Tomás llevamos varios años con las carreras de salud. Hoy día se integraron al trabajo alumnos de la universidad de Viña del Mar en odontología, enfermería, técnico paramédico y cada uno desde su disciplina entrega un aporte para la población penal, pero también para el personal de Gendarmería”.

Cabe destacar que todas las enfermerías de las unidades penales cuentan con resolución sanitaria, lo que permite que los estudiantes puedan acceder a prácticas.

Gendarmería: un atractivo campo para las universidades
Banner
Banner