Banner

Empresa que realizaba exploración minera en Hijuelas, deberá detener sus trabajos

Faenas, que fueron denunciadas por Alcaldesa Rossat en reunión de emergencia, no cuentan con permisos.

Accediendo a una solicitud de la Alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat?, el Seremi de Minería, Alonso Retamales, junto a personal de Sernageomin, de la Municipalidad y de la Gobernación, realizaron una visita inspectiva a una faena no registrada en el sector alto de Barracita.

Esta explotación minera quedó al descubierto tras la reunión comunal de emergencia realizada en la Muncipalidad, donde se manifestó que esta situación no solo ateñe en materia minera, sino también en el plano ambiental, ya que para llegar al lugar se removieron grandes cantidades de tierra que han afectado cursos naturales de aguas lluvias, intervención de quebradas y dañado flora nativa.

En el lugar se pudo verificar que la faena minera se encontraba trabajos de explotación a través de varios socavones, sin personas trabajando, pero con material estéril depositado interviniendo la quebrada del lugar. También se detectó el uso de explosivos, dado que encontraron restos de mecha detonante y perforaciones listas para futuras explosiones.

El Seremi de Minería, Alonso Retamales, precisó que “se detectó gran movimiento de tierra, tanto en la generación de caminos, lo que conlleva movimiento de árboles nativos que es una preocupación grande, por lo que se va a solicitar a la Conaf una visita. También intervención de quebradas que fueron bloqueadas por el movimiento de tierra al generar el camino y también al efectuar labores de exploración que no estaban autorizadas por parte de Sernageomin, ni siquiera estaban informadas. Hay bastantes observaciones que se van a realizar, vamos a preparar el acta de visita de Sernageomin donde van a quedar  explicitados los compromisos de cada uno de los Servicios para, primero, solicitar la clausura de lo que es el movimiento de faena que se está realizando en este sector y también solicitar la visita de otros Servicios para la revisión de cada uno de los puntos señalados.

La Alcaldesa Verónica Rossat destacó que “debo agradecer al Seremi de Minería por la atenta e inmediata respuesta que tuvo ante una denuncia del Municipio de Hijuelas de labores, presuntamente de Hijuelas, pero que han removido parte de una quebrada natural de un cerro de nuestra comuna. Estas gestiones son las que hacen grande a los Servicios Públicos y a los municipios, porque la coordinación que es tan importante entre ellos permiten el poder trabajar juntos. También agradezco a la Gobernación y a Sernageomin, que es el organismo especializado, y la verdad es que ha sido una excelente labor”.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Minería sostuvo que “en Chile no se prohíbe la actividad económica y tampoco la minería, pero debe realizarse bajo la normativa vigente que es autorización de exploración, explotación y planes de cierre por parte de los servicios fiscalizadores, como Sernageomin, y que ente caso no existen, por lo tanto el inspector de Sernageomin lo primero que va a hacer, será solicitar la clausura de lo que eventualmente hoy se está generando: Una explotación. Y también, con los demás Servicios, a través de la Gobernación y el Municipio, se van a solicitar las inspecciones correspondientes, para que, de ser necesario, se multe a la gente que está haciendo esta faena sin autorización”.

En específico, se notificará a Conaf, por el daño a la flora nativa; a la Dirección General de Aguas y a la Dirección de Obras Hidráulicas por la intervención de los cauces de aguas y posibles extracciones de agua.


Empresa que realizaba exploración minera en Hijuelas, deberá detener sus trabajos
Banner
Banner