Banner

Gerente general de Exsa S.A.“Planta de insumos para explosivos ubicada en El Melón no tendrá impactos negativos en la población”

A mediados del 2016, la empresa Exsa S.A., especialista en la fragmentación de roca, podría comenzar a operar las plantas de “emulsión matriz” que consiste en la mezcla de nitrato de amonio de uso agrícola, agua y diésel. Y una pequeña planta de “ANFO” que radica en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo. Ambas estarán emplazadas en el distrito de El Melón, comuna de Nogales.

La compañía adquirió el año pasado el terreno de mil 200 hectáreas, en 5 millones de dolares que pertenecía a la empresa Minera El Melón S.A -firmas “hermanas” ambas del grupo  Breca-, donde estaba la mina El Navío, en donde sólo utilizaran unas 7 hectáreas de la superficie total.

Por tal motivo el gerente general de Exsa S.A., en Chile, Ricardo Estay Viveros, explicó al Diario Electrónico Fotoquinta, detalles del proyecto que se encuentra en la fase de permisos y autorizaciones.

Tras consultarle por la preocupación que tienen los vecinos por la instalación de la planta el ejecutivo señaló para empezar “Nosotros somos una empresa hermana de Melón, pertenecemos al mismo grupo, es un grupo peruano, que es muy relevante y que tiene una política muy clara y definida en términos de sustentabilidad, por tanto, si cualquier asociación se puede hacer entre empresas y modelos, en cómo se relaciona la empresa en términos productivos, de seguridad y de relacionamiento con la comunidad, es con el modelo de Melón, no es con el modelo Anglo, ni es con el modelo Transelec, ni con los ejemplos malos que ustedes tienen, sino más bien con los ejemplos positivos”. Señaló el ejecutivo.

PLANTA SIN RIESGOS PARA LA POBLACIÓN

Acerca de los riesgos que pueden ser factor de accidentes, y que eventualmente se podrían generar en la planta y los caminos aledaños en la localidad de EL Melón, Ricardo Estay señaló “Cuando haces un edificio no hay riesgos, sin embargo la industria de mayor accidentabilidad en la economía es la construcción, y como ustedes me preguntan si no hay riesgo, yo te digo que en todo hay riesgo, pero es un riesgo muy acotado y además que somos empresas de mucha experiencia y de mucha historia, tenemos incorporada en nuestra larga trayectoria las mejores prácticas en materias de seguridad y de respeto del medioambiente”.  Explicando que “Lo que nosotros vamos a fabricar acá, no es propiamente tal un explosivo, es una materia prima que cuando se mezcla in situ (en la mina) con otros aditivos se transforma en explosivo”. Detallando además que el transporte se hace de forma controlada, segura y con estándares de calidad internacionales y que el traslado de los productos en cuestión es mucho menos riesgosos que el mismo transporte del combustible.

Para que los habitantes de la zona se hagan una idea de cómo funcionan los procesos de detonación y para que se genere una explosión, el gerente de Exsa explicó “Nosotros vamos manufacturar emulsión matriz, si ese elemento se mezcla con anfo y le pones un iniciador que se llama buster, recién el buster, iniciado por otro iniciador que es un detonador, ahí recién explota. Que quiero decir con esto, que nosotros en la planta, sólo produciremos emulsión matriz y anfo”. Asegurando que los otros insumos serán traídos desde Perú y almacenados en polvorines que están en las minas. Todos esos elementos son intensamente fiscalizados por la Autoridad Fiscalizadora que es Carabineros y además regulado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

PADECEMOS EL SÍNDROME DE LA CÁRCEL O DEL VERTEDERO

“Nosotros estamos padeciendo hoy en día el síndrome del vertedero o el síndrome de las cárceles, en donde nadie quiere tener una cárcel o un vertedero al lado y aquí cuando se habla de una planta de explosivos, evidentemente eso por el conocimiento de lo que significa, no es un elemento atractivo para la comunidad, si no se entiende bien”. el gerente remarcó que el objetivo no es la fabricación de explosivos encartuchados, tampoco fabricaremos dinamita, nosotros vendemos productos para la fragmentación de roca, en un proceso que se hace en las minas”.

NO HABRÁ IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO

"La Planta de insumos para explosivos mienros ubicada en El Melón no tendrá impactos negativos en la población” fue una de las frases que destacó con fuerza el ejecutivo, quién defendió el modelo de la empresa aclarando que sólo utilizaran una porción muy mínima de espacio para la instalación de la planta.

“Dada la envergadura del proyecto y de los procesos de producción los impactos negativos son nulos, que impactos negativos podemos tener nosotros, evidentemente que va haber tráfico de camiones, que traen materias primas y que salen con productos terminados”. Lo que no sería relevante, comparado con el tráfico vehicular de la ruta 5 Norte y del camino interior que va a Anglo es muy menor, ya que hablamos de unos 5 camiones al día los que van a entrar o salir con diversas materias.

Hay evidentemente un impacto en el transporte local, pero que es totalmente acotado y en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) está plenamente explicado y como lo vamos trabajar en aquello.

Con relación al alto consumo de agua que tendrían según se especuló en las redes sociales, el ejecutivo fue claro en señalar que “El consumo de agua será mínimo, hablo de 3 camiones aljibes al día -creo que es menos-, y todo reciclable y se usa, no hay residuos, hay tratamientos de residuos internos que nos permiten manejarlos, no hay residuos que vayan a traspasar a la tierra y por consecuencia a las napas, todo eso también esta explicado en la DIA”.

“EXSA TRAERÁ EFECTOS MULTIPLICADORES POSITIVOS EN LA COMUNIDAD”

El gerente general de Exsa S.A reconoció que “la planta, no es de gran intensidad en mano de obra, ya que utilizará aproximadamente entre 20 y 30 personas. Sin embargo nosotros vamos a tener operaciones en mina, que es donde están todos los equipos de carguío, en cada una de esas operaciones y en cada uno de esos clientes se ocupan entre 20 y 30 personas. Pero si nosotros alcanzáramos el contrato de un Andina de un Los Bronces o un Pelambres, inmediatamente en esas otras tres minas tendríamos a 100 personas más.

Pero yo no me resumiría a sólo esa cantidad de gente, nosotros vamos a requerir servicios, de alimentación, de transportes, vamos a tener una serie de otros efectos multiplicadores sobre la economía local que son altamente positivos.

RELACIÓN AMISTOSA CON LA COMUNIDAD

Ricardo Estay, agregó que están dispuestos desde el primer día a tener una relación abierta y amistosa con la comunidad y con las autoridades. “Nosotros nos hemos reunido con el Concejo Municipal de Nogales, con su alcalde, la Agrupación Medioambientalista de El Melón y diversos actores de la comunidad” siendo enfático en aclarar que la empresa no esconde nada. “En todas esas reuniones hemos explicado los alcances del proyecto”, haciendo hincapié en que la planta no tiene riesgo alguno, ni para el medioambiente ni para la seguridad de la comunidad.

UN LUGAR AL ESPARCIMIENTO Y DEPORTE

Con el propósito de ser un aporte a la comunidad, hace un tiempo el Club de Enduro, nos pidió autorización para utilizar algunas zonas para practicar, a ellos se les facilitó el lugar y ya están haciendo uso del cerro.

También destacó que en la parte sur del cerro “El Navío” sector de Chamizal existe una suerte de tradición de peregrinación en las fiestas religiosas, “Nosotros vamos a tratar que eso sea una cosa más formal y efectiva en donde haya gran participación de la comunidad y también vamos a incorporarle mejoras para efectivamente la gente tenga ahí su lugar de reflexión y de esparcimiento”, prometió el ejecutivo.

Para finalizar, Ricardo Estay, gerente de Exsa S.A se refirió también acerca de las posibilidades de desarrollar con la comunidad algún centro deportivo para actividades de recreación, destacando que la compañía está disponible para todo eso, porque está adoptado en las políticas de la empresa ser un aporte a la comunidad “No queremos que este sea sólo un proyecto orientado al suministro de la minería, en donde la empresa evidentemente rentabilice su inversión, sino que también implique beneficios a la localidad en donde nosotros estamos insertos y lo vamos hacer. Y cuando digo que lo vamos hacer, tenemos evidencia empírica, ósea, es parte de las actividades que desarrollan nuestras empresas con las comunidades en el Perú es una política que está establecida y que es demostrable y eso mismo lo vamos hacer nosotros acá”.

Gerente general de Exsa S.A.“Planta de insumos para explosivos ubicada en El Melón no tendrá impactos negativos en la población”
Banner
Banner