Banner

Alcalde de Nogales por instalación de planta de explosivos ” Ojalá este proyecto no sea viable”

Por su parte el gerente de Exsa, defiende el proyecto señalando que será una planta “amistosa” y que contribuirá al beneficio y desarrollo de la comunidad de Nogales.

Con el objetivo de dar a conocer las principales preocupaciones que mantiene la comuna de Nogales, ante la posible instalación de una fábrica de explosivos en el sector de El Melón, el alcalde Oscar Cortés junto a la Concejala Gloria Tapia y su equipo técnico se reunieron con la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio.

En la oportunidad el alcalde señaló sus aprehensiones frente al gran daño medioambiental que provocaría a una zona particularmente agrícola, principalmente porque se localizaría en las cercanías de la Cordillera El Melón, identificado por la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB), como un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad debido a la existencia de Belloto del Norte, especie vulnerable, categorizada como Monumento Natural.

El edil manifestó la permanente preocupación que tienen frente a la contaminación y consumo del recurso hídrico, ya que el proyecto considera el uso de agua potable del sistema municipal, el que está más que colapsado. Y precisó que la iniciativa –de capitales peruanos de la minera Cemento Melón- tampoco generaría un aumento de oferta laboral en la zona, puesto que la empresa sólo requerirá personal altamente calificado.

Oscar Cortés, sostuvo que “ojalá este proyecto no sea viable”, agregando que “la reunión se centró principalmente ante la inquietud que existe hoy en la comuna de Nogales frente a la instalación de una fábrica de explosivos. “Hoy quisimos dar a conocer a la Seremi nuestra opinión y preocupación sobre el proyecto, el que afectará a gran parte de la agricultura, medio ambiente y seguridad de la zona. La reunión fue muy positiva, y destacamos el compromiso de la Seremi y el equipo técnico, de que ellos harán todo su trabajo, garantizando que si el proyecto no es bueno será rechazado. Me voy muy conforme con la disposición de la Seremi y su equipo técnico, indicó Cortés.

En la oportunidad, la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio señaló que como servicio estarán muy pendientes de ejecutar una rigurosa revisión al proyecto el cual ya ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

“Revisaremos rigurosamente aquellos contenidos que tienen relación principalmente a la seguridad de las personas, resguardando nuestros recursos naturales, y por sobre todo en esta zona, el uso del recurso hídrico. Seremos muy rigurosos en la evaluación, puesto que nosotros no aceptamos proyectos malos, si no por el contrario, sólo aceptamos proyectos buenos y que cumplan la normativa ambiental vigente, y resguarden tanto la calidad de vida como la seguridad de las personas y nuestros recursos naturales”, señalo la Seremi.

EMPRESA INSISTE EN QUE PROYECTO SERÁ BENEFICIOSO Y AMISTOSO CON LA COMUNIDAD

Ricardo Estay, Gerente de Exsa Chile, salió al paso de las críticas hacia el proyecto “El Navío” señalando que desde el punto de vista político hablar en contra da algunos dividendos, refiriéndose así a los dichos de la Senadora Lily Pérez y el Alcalde Oscar Cortés quienes han mostrado su rechazo al proyecto de instalación de la planta de insumos para explosivos, relacionados con la fragmentación de roca.  Tras encontrarlo invasivo y que pone en riesgo la seguridad de la comunidad y del medio ambiente.

“Las opiniones son todas respetables, yo no veo por donde el proyecto pueda ser perjudicial desde el punto de vista ambiental y económico para la zona. Desde el punto de vista ambiental, nosotros hemos tomado todos los resguardos del caso, están fielmente reflejadas en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), tenemos proyectos además que pretendemos incorporar o incluir a la comunidad, en el desarrollo de zonas de esparcimiento, tenemos para también socialmente en el futuro desarrollar programas de forestación, incluso tratamiento de algunas zonas como parcelas agrícolas”, entre otros señaló el ejecutivo.

Ricardo Estay sostuvo que “No es comprensible a menos que se fundamente, porque este proyecto podría tener un impacto negativo desde el punto de vista ambiental. Y lo otro que desde el punto de vista económico, evidentemente la incorporación de una cantidad de personas a los trabajos, incluso, nosotros nos podemos comprometer para que un porcentaje importante de trabajadores sea de la misma zona”. Recalcando que las empresas locales y de servicios también se verán beneficiadas.

Donde concuerda el gerente de Exsa con la crítica del edil nogalino es por el tema del agua potable “Hay un punto a favor hacía el alcalde, por su sentido de preocupación por resolver los temas de agua de la comunidad. La verdad es que es un problema estructural mucho más potente, que este proyecto de pequeña envergadura como este. Nosotros no vamos a cambiar el curso de los problemas de agua de la zona, si es que nosotros dejamos de consumir esa agua”. precisando, “El agua que se está sacando del pozo, del cual nosotros nos abasteceríamos, quiero aclarar que esa fue una donación que hizo hace dos años el Grupo Melón, grupo hermana de nuestra compañía, y justamente se hizo para contribuir a la comunidad, entonces no se puede acusar a nuestro grupo de que somos parte del problema, porque hemos sido parte de la solución”. El ejecutivo fue enfático en aclarar que “El acuerdo cuando se cedió el pozo fue que se nos dejaron ciertos derechos, nosotros en el plan, en la DIA tal como lo presentamos, expresamos que estamos ocupando la mitad y un poco menos de los derechos que tenemos, pero aun así, si ese fuese el problema, nosotros estamos dispuestos a buscar otra solución de tal manera de utilizar esas aguas de las cuales tenemos derechos pero que prescindiríamos en benéfico de la comunidad”.

Con relación a los posibles accidentes que señalan los vecinos antes una eventual explosión y que perjudicarían el tranque de relave de Anglo American el gerente de Exsa aclaró “Efectivamente, la emulsión matriz es una materia prima para la fabricación de explosivos in situ, para ahondar un poquito más, no conozco en detalle la cantidad de metros o kilómetros que pueden haber de nuestra planta hacia el relave, pero en anglo se hacen tronaduras todos los días y no pasa nada con el tranque de relave, estamos hablando aquí de la fabricación de una matriz que por si no es un explosivo”.

Agregando que “No porque un automóvil choca contra un camión y resultan dos muertos, vamos a sacar a los camiones de las carreteras o de la Panamericana, eso no es buscar una solución ni menos la forma de enfrentar un problema”.

Ricardo Estay, espera que la comunidad y las autoridades se informen antes de hacerse una opinión con respecto al proyecto, porque insiste en que sólo tendrá beneficios para la comunidad, ya sea por las obras sociales que realizaría la empresa y las fuentes laborales seguras y permanentes que puede aportar la compañía.

Alcalde de Nogales por instalación de planta de explosivos ” Ojalá este proyecto no sea viable”
Banner
Banner