Banner

Diputada Molina expone en el SEA perjuicios que traería instalación de fábrica de explosivos de EXSA en El Melón

Hasta las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental en Valparaíso llegó la diputada Andrea Molina, junto con el alcalde de Nogales, Oscar Cortés, y representantes de la Junta de Vecinos del sector Los Caleos para exponer los graves daños medio ambientales y de salud, que produciría la instalación de una fábrica de explosivos en la zona por parte de la empresa Exsa.

“Pudimos dejar en esta reunión todos los antecedentes que manejamos hasta la fecha respecto a los perjuicios que el proyecto Navío, actualmente en evaluación ambiental, traería a la comunidad de El Melón. Contaminación a napas subterráneas, cercanía excesiva de la fábrica a las casas, paso de un número alto de camiones por las vías del sector entre otras, son hechos que creemos debe considerar el SEA”, puntualizó la parlamentaria.

Molina manifestó además que encuentra conforme con la reunión por haber logrado que los vecinos de la zona hayan sido escuchados y queda a la espera que los hechos expuestos puedan ser considerados por el organismo público en el pronunciamiento que éste deberá hacer en 9 días más respecto a dicho proyecto.

En esa misma línea, la Directora Subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, Ester Parodi Muñoz, señaló que, “pudimos escuchar a la comunidad e informarles respecto al procedimiento en el que estamos. El próximo 14 de mayo publicaremos ya sea un informe consolidado que podría basarse en una solicitud de aclaraciones al titular para que pueda responder a las consultas nuestras o de los servicio públicos; o bien la solicitud para poner término anticipado a la evaluación del proyecto. Es algo que aún estamos evaluando”.

En tanto, el alcalde de Nogales, Oscar Cortés valoró la instancia generada por la legisladora y apuntó que, “como municipalidad creemos que este proyecto es malo porque no cuenta con normas básicas para evitar una catástrofe de grandes proporciones ante un eventual accidente. No queremos que nos pase lo mismo que ocurrió en Perú donde en dependencias de dicha empresa, ocurrió una explosión que dejó cuatro muertos y 11 heridos”.

Finalmente, Gloria Valderrama, integrante de la Junta de Vecinos del sector de Los Caleos, sentenció que “hay que tener dos dedos de frente para aceptar que literalmente en el patio de nuestras casas se instale una fábrica de explosivos. Esta es una planta donde se van a manipular productos químicos, por ende, una explosión que llegue al relave significa que desapareceríamos todos”.

“Mi casa está a 100 metros de distancia de donde se va a construir la planta, hay vecinos que se encuentran a 30 metros. Las napas subterráneas ya están contaminadas con el relave y esto vendría siendo la guinda de la torta. Es inaudito que se apruebe este proyecto”, concluyó.

Diputada Molina expone en el SEA perjuicios que traería instalación de fábrica de explosivos de EXSA en El Melón
Banner
Banner