Banner

INIA La Cruz enseña a producir forraje verde hidropónico en Petorca

Proyecto territorial del INIA La Cruz replicará el modelo INIA de Producción de Forraje Verde Hidropónico a muy bajo costo y de una gran eficiencia hídrica a pequeños productores de ganado menor como ovinos, caprinos, bovinos, equinos, aves, conejos y otros de la Provincia de Petorca. 

Una importante iniciativa puso en marcha el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), mediante un proyecto destinado al mejoramiento de la sustentabilidad y el desarrollo productivo y económico de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), pequeños y medianos productores de la Provincia de Petorca en la Región de Valparaíso.

Se trata de un programa de transferencia de tecnologías probadas relacionados con el cultivo de alternativas forrajeras y hortofrutícolas, el cual considera la realización de talleres, días de campo, entre otras actividades como parcelas experimentales, implementación de dos GTT y un GTI.

En este contexto se realizó el taller “Establecimiento de sistema para producción de forraje verde hidropónico” a cargo del ingeniero agrónomo Luis Patricio Abarca de INIA Rayentué.

La capacitación estuvo dirigida a Prodesales, Áreas INDAP y a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de Indap que atienden a pequeños productores de la Provincia de Petorca. La idea es que este grupo de técnicos y profesionales enseñen a los productores la confección de la estructura de madera para producción de forraje verde hidropónico. Se les capacitó en las fases de armado partiendo con la fijación del estanque de 60 L, ubicación de un filtro de succión, la salida de estanque, tubería de succión, instalación de bomba hidráulica para el funcionamiento del sistema de riego, tubería de impulsión, canaleta de retorno y sistema de riego por aspersión con tamaño de gota fina, para obtener una gran eficiencia en el uso del agua y la humedad adecuada para el forraje.

La estructura de madera que se armó y presentó durante la jornada en dos localidades, La Viña (Alicahue) en el predio de Sergio Valladares y Catapilco en el predio de Armando Cisternas, corresponde a un diseño sencillo de 1 m de ancho, 2 m de largo por 2 m de alto, que permite la producción de 30 bandejas en forma simultánea, pero se puede modificar de acuerdo a lo que el productor requiere de acuerdo la necesidad de alimento para sus animales. Asimismo, el agricultor puede escalonar la disposición de este forraje a través de una siembra desfasada de las bandejas. En cada bandeja se siembran aproximadamente entre 300 a 350 gramos de semilla de gramíneas previamente embebidas en agua limpia y al cabo de  15 a 18 días se convierte en una masa forrajera de 2 a 3 kg considerando buenas condiciones de luminosidad, humedad y temperatura, consumible en su totalidad. “El forraje verde hidropónico puede llegar a medir en promedio unos 25 cm de altura sin ningún nutriente externo. Solamente con riegos frecuentes de agua limpia podemos conseguir un forraje de buena calidad logrando además una gran eficiencia del recurso hídrico y reduciendo la mano de obra para su producción”, explicó Luis Patricio Abarca.

La utilización de forraje verde hidropónico (FVH) constituye una tecnología apta para pequeños productores agropecuarios. Es un forraje verde, rico en vitaminas, minerales, un alto contenido de humedad y de bajo costo. Es de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal. “Es como el postre, afirma el profesional, ya que resulta ser una alternativa interesante como alimento complementario en período de escasez hídrica y falta de forraje verde natural para animales como ovinos, caprinos, bovinos, equinos, aves, conejos y otros”.

El FVH consiste en la germinación de semillas principalmente de gramíneas (trigo, avena, cebada, centeno, triticale o maíz) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) y en ausencia del suelo.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó esta iniciativa del INIA y explicó que se enmarca dentro de la agenda de trabajo articulado que los servicios del agro están desarrollando en la región para capacitar y entregar herramientas al sector productivo con el objetivo de contribuir a su desarrollo y crecimiento, especialmente de la Agricultura Familiar Campesina que por mandato presidencial tenemos que apoyar, potenciar y fortalecer”.

El Director Regional, Ernesto Cisternas destacó el compromiso del INIA y del Ministerio de Agricultura diciendo que “el INIA está con toda la disposición de aportar con la tecnología que nosotros hemos elaborado o adaptado para apoyar a los pequeños y medianos agricultores”. La transferencia tecnológica la estamos desarrollando bajo un esquema de trabajo territorial atendiendo las necesidades las familias del sector rural, y con pertinencia a las brechas tecnológicas que presenta cada rubro. El nombre específico de este proyecto es “Mejoramiento de la sustentabilidad de la agricultura familiar campesina de la Provincia de Petorca, a través de acciones de  transferencia tecnológica e innovación en la Región de Valparaíso”

La provincia de Petorca, destacó  el director del INIA La Cruz, es nuestro desafío porque los agricultores necesitan el apoyo tecnológico porque tienen problemas de restricción hídrica. “Mediante este proyecto queremos introducir cambios y para ello es fundamental enfocarnos en la capacitación y en quienes hacen transferencia tecnológica como son los Prodesales, las Areas de INDAP y los Servicios de Asistencia Técnica con un claro foco en la agricultura familiar campesina”.

El objetivo final de este programa es mejorar la sustentabilidad y promover el desarrollo productivo y económico de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), pequeños y medianos productores, generando igualdad de oportunidades para acceder a la tecnología, mediante acciones de  transferencia tecnológica territorial y de innovación en la Región de Valparaíso.

Con este proyecto que impulsa el INIA en la Provincia de Petorca se espera que los habitantes de esta provincia generen ingresos con una opción de trabajo productivo al contar con una alternativa de alimentación complementaria al pastoreo para ganado menor y mayor, beneficiando directamente la economía familiar.

INIA La Cruz enseña a producir forraje verde hidropónico en Petorca
Banner
Banner