Banner

Con presencia del Subsecretario de Medio Ambiente se desarrolló la Primera Feria Municipal de Medio Ambiente, Agua y el Cambio Climático

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y municipales, representantes de servicios públicos, empresarios, académicos, estudiantes y agricultores, se desarrolló en el Centro Cívico de La Ligua, la Primera Feria Municipal Internacional de Medio Ambiente, Agua y el Cambio Climático.

La actividad, desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente y organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y la Ilustre Municipalidad de La Ligua, tuvo como objetivo promocionar las buenas prácticas medioambientales y las mejores innovaciones tecnológicas sobre gestión de residuos sólidos municipales, aguas y energías ante el cambio climático.

Con las palabras de inauguración del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, se dio inicio a la jornada que reunió a expertos nacionales e internacionales sobre el cambio climático, como asimismo a importantes personeros de Gobierno, como el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena y el delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz. Este último, en la oportunidad, reafirmó lo anunciado por la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo, de construir plantas desaladoras para las comunas de La Ligua y Petorca, una acción por la cual el alcalde Sánchez, abogó desde el inicio de su gestión, a objeto de mitigar los efectos de la sequía en la población.

Posteriormente, le correspondió el turno al alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, una de las comunas más afectadas en los últimos tiempos por el fenómeno del cambio climático con el desastre vivido apenas unas semanas atrás.

Asimismo, se generaron exposiciones, que abordaron los temas, problemas y conflictos socio ambientales que hoy constituyen la agenda sustentable del país y la tierra. En este sentido, la Feria Ambiental, mostró a la ciudadanía, cuáles son las alternativas que, desde los vecinos y los gobiernos locales, se vienen trabajando para revertir la crisis ambiental que el planeta hoy atraviesa.

Seminario

En el salón principal del Centro Cívico, se desarrollaron seminarios donde los testimonios de los actores socio ambientales, análisis de los expertos y académicos y las iniciativas de los técnicos municipales ante los desastres climáticos e hídricos que actualmente azotan al país, fueron parte de las temáticas expuestas durante la jornada.

El evento también consideró la inclusión de nuevas consideraciones técnicas en los Planes Reguladores Comunales (PRC), que pudieran prevenir desastres en las localidades ubicadas en la precordillera, en las zonas costeras o en territorios de alto riesgo del país.

Del mismo modo, se presentaron y debatieron los temas que hoy se han constituido en los componentes de la agenda legislativa del país, como la Ley de Residuos Sólidos y de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la Ley sobre las Bolsas Plásticas y sus desafíos a nivel comunal, entre otros temas.

Con presencia del Subsecretario de Medio Ambiente se desarrolló la Primera Feria Municipal de Medio Ambiente, Agua y el Cambio Climático
Banner
Banner