Banner

Municipio hace balance parcial de los problemas que dejo el sistema frontal de los últimos días

Lluvia intensa y fuerte viento azotó a la zona, dejando como saldo inundaciones, desmoronamientos menores, caídas de árboles y corte de servicios básicos en diversos sectores.

La Municipalidad de La Ligua realizó un catastro parcial de los problemas que afectaron a la comuna producto de la intensa lluvia y viento de los últimos días.

En primera instancia, la intensa lluvia dejó como saldo anegamientos en más de doscientas viviendas y algunas calles inundadas, situaciones que fueron abordadas coordinadamente por el equipo de Emergencia Municipal y Bomberos de La Ligua.

La gran cantidad de agua caída, sobrepasó las capacidades de varios colectores, quebradas, canales y resumideros, los que, pese ser limpiados en mayo por el “Plan de Invierno”, se colapsaron.

En el caso de las viviendas afectadas, se procedió a la entrega de nylon y materiales de construcción para proteger techumbres en los casos que se requerían y a trabajar con bombas o el camión limpia fosas para aquellas que se inundaron.

También se registraron rodados en quebradas, que no produjeron problemas mayores y que fueron atendidos con maquinaria municipal.

Hasta este lunes 10 de agosto se totalizaban 147.7 mm de agua caída durante todo el evento, lo que deja 221.4 mm en el acumulado del año 2015.

Posteriormente, el fuerte viento, con ráfagas sobre los 100 km/hora, produjo centenares de voladuras de techos, casi 300 árboles caídos o con problemas, cortes de luz y agua en sectores altos y rurales de la comuna.

En el caso de los árboles, cuadrillas de emergencia municipal trabajaron intensamente en despejar calles o caminos y en aquellos casos que afectaban a casas. Hasta el momento, personal municipal continúa con el trabajo de corte de árboles en aquellos lugares que presentan riesgo inminente para viviendas.

Respecto de los cortes de agua y luz, cabe aclarar que la responsabilidad de reposición es de cada empresa, y no labor municipal. Sin embargo, el sábado se dispuso la entrega de agua potable en estanques abastecidos por el camión aljibe municipal para los sectores altos, puesto que llevaban varias horas sin servicio. El domingo se hizo lo mismo en el sector de Longotoma, donde producto del prolongado corte de energía, no podían hacer funcionar las bombas de los APR. Hasta el momento, el sector La Canela, continúa con problemas de abastecimiento porque el acceso a los estanques quedo dañado.

Aún hay sectores que presentan problemas con la energía eléctrica, aunque la situación ha vuelto a la normalidad casi en un 90% de la población.

La Oficina Municipal de Emergencia, comenzó su operación continua la madrugada del miércoles 5 de agosto, cuando se hizo presente el frente en la zona. Trabajó con 50 personas y maquinaria pesada, apoyados por los departamentos de operaciones, social, movilización, inspectoría, guardias, administración y voluntarios que pusieron todo a disposición para solucionar los problemas que dejó el sistema frontal.

Finalmente, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, comentó que, en términos generales, la ciudad enfrentó bien la condición climática y los problemas que se suscitaron, fueron por la intensidad con la que se presentó el sistema. Destacó que no hay situaciones de desgracias personales que lamentar y que, de no estar preparada la ciudad, la catástrofe podría ser mayor. Al mismo tiempo, destacó a los funcionarios municipales que laboraron sin parar desde el miércoles en la madrugada con turnos de emergencia. También subrayó y agradeció la labor voluntaria de bomberos, que siempre está dispuesto a ayudar a la comunidad en situaciones de emergencia y catástrofes. Recalcó el trabajo en conjunto con el municipio y los instó a continuar en esa vía en beneficio de los vecinos y vecinas de la Ligua.

 

 

Municipio hace balance parcial de los problemas que dejo el sistema frontal de los últimos días
Banner
Banner