Banner

Funcionarios municipales de Villa Alemana reciben charla de Eficiencia Energética

Actividad fue  realizada en el gimnasio Luis Cruz Martinez y convocó a más de 60 trabajadores.

Como parte del Programa de difusión de Energía y Eficiencia Energética a organismos del Estado, la Secretaría Ministerial de Energía de Valparaíso, realizó una nueva jornada de capacitación, esta vez, orientada a funcionarios municipales de la comuna de Villa Alemana.

La actividad coordinada por el departamento de Medioambiente de la Municipalidad, a cargo de su Directora Ambiental, Florinda Muñoz San Martin, fue realizada en el gimnasio Luis Cruz Martinez y convocó a más de 60 trabajadores.

La Charla denominada “Eficiencia energética y gestión de la energía en municipios”, fue efectuada por el Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, y se centró en informar a los asistentes buenas prácticas sobre el uso de la energía tanto en sus oficinas como en el hogar, esto fue complementado con un resumen de la realidad energética del país y de la región.

Al finalizar su presentación, el Seremi de Energía señaló que “la labor de la seremi de energía apunta también a cambiar ciertos hábitos y conductas en las personas, y ese enfoque nosotros lo hemos radicado principalmente en los  niños, en las juntas de vecinos, ahora en los municipios, queremos generar una conciencia energética en la comunidad”.

“tenemos un gran desafío como país, queremos que la sociedad entienda que es un recurso  necesario y que se debe cuidar, finalmente sin energía no hay crecimiento” precisó la autoridad.

Durante la presentación el seremi entregó consejos como: comprar aparatos con etiquetado energético eficiente, imprimir hojas por ambas caras, apagar las pantallas de los computadores cuando salgan, aprovechar la luz natural, usar termos para mantener el agua caliente, entre otros.

Por su parte, el funcionario del departamento de tesorería de la Municipalidad de Villa Alemana, Sergio Romero indicó que “la charla me pareció bien completa, hace mucho que no participaba de actividades como esta, hace falta que los ministerios se acerquen a la comunidad como lo están haciendo ahora”.

Finalmente, Florinda Muñoz dijo que “como municipio estamos en proceso de certificación ambiental, en fase de excelencia,  por lo que en nuestra estrategia tenemos considerada la eficiencia hídrica y la energética. De esta forma, nos comunicamos con la Seremi de Energía y logramos conseguir dos charlas, una para funcionarios y otra para la comunidad, con la idea de que ambos refuercen sus hábitos de eficiencia energética tanto en la oficina como en su hogar”.

 

 

Funcionarios municipales de Villa Alemana reciben charla de Eficiencia Energética
Banner
Banner