Banner

Campesinos de Cabildo ahorran electricidad gracias a pozo con paneles solares

Moderno sistema de riego se concretó con recursos de emergencia de INDAP, y se suma a otra obra en la provincia que corresponde a la construcción de un nuevo tranque en  la comuna de Petorca que puede almacenar 5 mil metros cúbicos

Un considerable ahorro en sus cuentas de energía eléctrica tendrán desde ahora los pequeños agricultores del sector Las Puertas, en la comuna de Cabildo, gracias a la rehabilitación del pozo El Lilén, que se complementa con un moderno sistema de energía fotovoltaica (solar). El proyecto que fue financiado a través de recursos de emergencia de INDAP permite alimentar tres bombas de riego que en conjunto bombean cerca de 30 litros por segundo.

Para el representante de los regantes del sector Las Puertas, Humberto Haspe, “esto es muy bueno, porque van a bajar los costos. Con la bomba petrolera gastábamos mucha plata y ahora vamos a economizar como la mitad del dinero. Estamos muy contentos todos los regantes”.

Asimismo, en el sector de Frutillar Bajo, en la comuna de Petorca, se inauguró el tranque Frutillar con capacidad para 5100 metros cúbicos que permitirá aumentar la seguridad de riego para más de 230 familias campesinas del sector.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “estas obras permiten mejorar la acumulación y distribución de las aguas, además de disminuir los costos de energía. En el caso del pozo El Lilén ellos trabajaban con motor a petróleo y hoy tienen la alternativa de trabajar con sistema fotovoltaico, que es un ejemplo en términos de tecnología y en la utilización de sistemas alternativos de energía limpia. Con esto estamos cumpliendo a con lo que nos ha pedido la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para ir en apoyo de esta provincia con obras tan importantes como estas”.

INVERSIÓN

Cabe destacar que en la rehabilitación del pozo El Lilén se instaló un sistema que consta de 45 paneles fotovoltaicos, tres inversores trifásicos, más sistema de montaje y monitoreo. La obra beneficiará a 26 familias campesinas y más de 180 hectáreas de predios agrícolas. La obra demandó una inversión total de $67.194.280  a través de recursos de emergencia de INDAP.

Por otra parte, el proyecto de construcción del tranque Frutillar permitirá almacenar 5.100 metros cúbicos y aumentar la seguridad de riego con la acumulación de aguas en periodos de excedentes del recurso. Los trabajos contemplaron además el revestimiento con geomembrana de HDPE para asegurar el volumen acumulado. El proyecto beneficia  34 hectáreas de predios agrícolas y demandó una inversión total de 77.400.745.-

Al respecto, el encargado regional de recursos hídricos Marcelo Herrera, comentó que “estamos inaugurando obras con tecnología y con eficiencia en la captación del recurso hídrico, sólo faltaría el sistema de tecnificación. Es una tremenda iniciativa de una gran planificación de largo plazo y de gran calidad”.

Finalmente, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, se refirió a la construcción del tranque Frutillar: “esto es importantísimo, creo que estamos por el camino correcto. Estas obras vienen en esa dirección, en satisfacer la necesidad de que los campesinos puedan trabajar teniendo un lugar donde embalsar el vital elemento que es el agua, estamos felices por los agricultores”.

 

Campesinos de Cabildo ahorran electricidad gracias a pozo con paneles solares
Banner
Banner