Banner

Instalan 4 kilómetros de tuberías para riego en Cabildo y La Ligua

Se trata de dos proyectos de riego financiados  a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y que benefician a más de 600 familias campesinas de ambas comunas. Las obras demandaron una inversión de más de 100 millones de pesos

Hasta hace un par de meses la realidad de los campos en el sector de Guayacán, comuna de Cabildo y de la localidad de Valle Hermoso, comuna de La Ligua, era desolador, con vastos sectores diezmados por la sequía. Situación diametralmente distinta a la que se vive hoy, con predios que ya están sembrados y listos para producir.

Todo esto producto de las recientes lluvias y principalmente de dos importantes proyectos de riego que se concretaron gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE,  que permitieron la instalación de 4 kilómetros de tuberías que permiten conducir el agua hasta el mismo predio de las casi 600 familias de las localidades beneficiadas con estas obras.

El primero de estos proyectos corresponde a la instalación de 1.280 metros de tubería que permitirá conducir las aguas desde el estero Los Ángeles, hasta los predios de los agricultores del sector Guayacán. La obra beneficia a 24 familias del sector y más de 53 hectáreas con un costo total de 50 millones de pesos.

Iván Reyes, presidente de la subcomisión de sequía del Consejo Regional, destacó la importancia de estos proyectos de riego: “esta asociación con INDAP nos ha dado excelentes resultados. Con esto ayudamos en forma importante a que los agricultores tengan una luz de esperanza y puedan administrar el recurso hídrico de una mejor manera”.

VALLE HERMOSO

En el sector de Valle Hermoso, en tanto, se entubaron 2.623 metros de las aguas provenientes de cuatro pozos pertenecientes a la comunidad agrícola De Varas. El proyecto beneficia a cerca de 572 familias del sector y 50 hectáreas agrícolas con un costo total de casi 60 millones de pesos. Las tuberías de ambos proyectos son de PVC, material derivado del plástico y con alta resistencia a la abrasión.

Blanca Meneses, presidenta de la comunidad agrícola De Varas, sostuvo que “este era un sueño que teníamos hace muchos años y nunca pensamos que se iba a hacer realidad, así que feliz y contenta porque ahora tenemos agua. Ya hay gente que esta regando y sembrando”.

Asimismo, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, dijo que “estas dos obras de conducción permiten llegar con el agua al predio del agricultor con cero pérdidas. Hoy vemos los terrenos arados, y eso hace un par de meses parecía imposible. El llamado de la presidenta Michelle Bachelet es para que actuemos en forma articulada y coordinada en los distintos territorios para apoyar la agricultura familiar, que muy importante dentro de la parte productiva”.

Por su parte, el seremi de agricultura Ricardo Astorga, expresó que “esto da cuenta de la necesidad de poder contar con agua, pero además de usarla eficientemente y estos agricultores están dando muestra de ello y eso nos pone muy contentos, porque se puede trabajar con agricultores que saben lo que hacen, entonces los proyectos y programas que se instalan son mas fluidos y permite que la gente solucione, en parte, sus problemas”.

Finalmente, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, comentó: “sin duda es una gran obra que le devuelve la vida al campo. Esta obra va a permitir regar todas estas tierras que estaban secanas. Proyectos como este son los que necesita el campo chileno y específicamente en aquellas zonas que fueron más azotadas por la sequía”.

A la inauguración de estas obras asistieron el diputado Christian Urizar; el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga; al alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez; concejales; el Consejero Regional Iván Reyes; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen y agricultores beneficiados.


Instalan 4 kilómetros de tuberías para riego en Cabildo y La Ligua
Banner
Banner