Banner

Indap e Inia trabajan para potenciar el cultivo de quinoa en la provincia de Petorca

Proyecto  que se desarrolla en la localidad de La Higuera, comuna de la Ligua, estudia el rendimiento de cinco variedades de quinoa para posteriormente establecer el cultivo en otras zonas de sequía

La quinoa es un pseudo cereal reconocido por su gran cantidad de proteínas y que posee además ocho aminoácidos esenciales, lo que la convierte en excelente alimento para el ser humano. Otra de sus características es su adaptación a crecer en las más duras condiciones climáticas, soportando temperaturas extremas, alturas sobre los tres mil metros y además ser resistente a la sequía y a los suelos pobres.

Esto motivó el desarrollo de una iniciativa que lleva adelante INDAP en conjunto con INIA La Cruz y que permitió establecer una parcela demostrativa de quinoa en el sector La Higuera (muy golpeado por la sequía), comuna de La Ligua, donde se busca estudiar 5 variedades de esta especie. Como lo explica la extensionista de INIA La Cruz, Andrea Torres:

“Hace dos semanas se sembraron estas variedades con una fertilización base para ver su comportamiento. Queremos ver cuánto se demora en germinar y ver su rendimiento, así como el periodo fenológico, (floración, fructificación, etc.) La idea es recabar información del comportamiento de la quinoa de la provincia de Petorca, tener más antecedentes de esta especie en la zona y poder replicar las de mejor comportamiento”.

PARCELA DEMOSTRATIVA

La parcela demostrativa está en el predio del agricultor Rosario Fernández, que pertenece al programa SAT de INDAP, y que perdió toda su producción de palta a causa de la sequía y heladas de los últimos años: “sembraron como 4 mil metros de mi predio y ya están  saliendo. Yo creo que van a tener buen resultado y espero que sea una buena alternativa para esta zona de secano”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “como lo ha mandatado la Presidenta de la República, estamos trabajando en coordinación con otros servicios como INIA La Cruz para estudiar e investigar cultivos como la quinoa, que puede ser una posibilidad de reconversión para los agricultores que han sufrido los embates de la sequía. Son proyectos con un enfoque territorial que buscan fortalecer el desarrollo agrícola de los campesinos de la provincia de Petorca”.

Cabe destacar que  esta actividad forma parte del proyecto “Mejoramiento de la sustentabilidad de la agricultura familiar campesina de la Provincia de Petorca, a través de acciones de  transferencia tecnológica e innovación en la Región de Valparaíso”. Trabajo que se desarrolla INIA La Cruz en conjunto con INDAP y que permitirá apoyar el desarrollo productivo y sustentable de la pequeña agricultura.

INIA La Cruz se desplegará durante dos años en este territorio para la ejecución de este programa donde participan más de 20 especialistas del INIA para acercar la ciencia y tecnología al campo y así reducir las desigualdades del sector, apoyando especialmente a la Agricultura Familiar Campesina.

Indap e Inia trabajan para potenciar el cultivo de quinoa en la provincia de Petorca
Banner
Banner