Banner

Presidente de la Cámara de Diputados aseguro que la descentralización del país es irreversible

 “La Presidenta respalda esta demanda y antes de terminar con su mandato habremos avanzado en la creación de la Región de Aconcagua y el 2017 los ciudadanos podrán elegir a sus intendentes”, agregó el parlamentario en la Cumbre de las Regiones.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, luego de inaugurar la primera “Cumbre de las Regiones: la descentralización une a Chile” realizada en el ex congreso nacional, afirmó que se vivenciaba un momento único y un respaldo mayoritario a la demanda de construir un Estado unitario y descentralizado, donde incluso la propia Presidenta Bachelet había comprometido su trabajo para que las regiones tengan cada vez más capacidad para decidir y para que puedan avanzar en otros ámbitos y atribuciones que se merecen las regiones del país y sus interiores.

“Esta es una de las mayores expresiones de unidad y descentralización. Estamos en un momento único y con un respaldo mayoritario. Una cumbre de regiones que nos da la razón cuando expresamos el sentir mayoritario de que Chile no es Santiago o Valparaíso no es Aconcagua. Todos, sin contrapeso han manifestado entregar más atribuciones a las regiones y sus localidades del interior.”

“Una demanda de mayor descentralización que no tiene retorno, que es irreversible y que incluso la propia Presidenta Bachelet respaldó declarando todo su apoyo para que podamos avanzar lo más rápido y sin demora. Fue el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, una de las autoridades de gobierno quien aseguró que el 2017 habrá elección de Intendentes de aprobarse la reforma constitucional sobre descentralización y que actualmente se encuentra en el Senado.”

“Así es. Queremos elecciones directas de intendentes y queremos también la creación de nuevas regiones, como el caso de Aconcagua. Después de haber participado en esta Cumbre de las Regiones quedo con la sensación que al corto plazo tendremos cambios significativos. Pronto, el intendente será la gran autoridad regional, lo mismo que los CORE y los gobiernos municipales, quienes finalmente serán los verdaderos representantes de la ciudadanía, aspiración que nos representa”, finalizó el diputado Marco Antonio Núñez.

Presidente de la Cámara de Diputados aseguro que la descentralización del país es irreversible
Banner
Banner