Banner

23 Establecimientos Educacionales recibieron placa que certifica su trabajo en el programa “Habilidades para la Vida”

-Iniciativa desarrollada en conjunto con Junaeb y la Municipalidad de La Calera

En el marco del programa “Habilidades para la Vida”, ayer lunes 14 se llevó a cabo la ceremonia de cierre comunal de esta iniciativa, que se enfoca en la salud mental de los estudiantes y que en La Calera entrega servicios a 23 establecimientos educacionales municipales y particular subvencionados.

En esta actividad se contó con la asistencia del Director Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Marcelo Góngora, la Directora del Depto. de Salud Municipal, Sandra García, el Jefe de Educación Municipal, Roberto Bustamante, directores de establecimientos educacionales, profesores, alumnos, padres y apoderados .

“Habilidades para la Vida” se implementa en nuestra comuna desde el 2004, a través de un convenio entre la Municipalidad de La Calera y la Junaeb, siendo un modelo de intervención sicosocial que incorpora acciones de detección y prevención de riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

En la práctica, los profesionales que integran el programa trabajan a partir de una diagnóstico situacional a nivel local y activan las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes, en interacción con sus adultos significativos como son sus padres y profesores.

Ampliación del programa

Este programa que aborda desde el nivel preescolar hasta cuarto año básico, entre sus objetivos busca aumentar el éxito en el desempeño escolar observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y abandono.

En respuesta al apoyo de estrategias de convivencia escolar y de seguimiento de la trayectoria siocosocial del estudiante, este año se amplió la atención a la población adolescente incorporando alumnos desde quinto a octavo básico, implementándose en 12 establecimientos educacionales.

Entrega de placas

Durante la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de la placa oficial de “Habilidades para la Vida”, a cada uno de los directores que lo reconocen como una herramienta más dentro de la escuela, muchos de ellos incorporándolo en el programa de mejoramiento educativo.

El propósito del programa a largo plazo es elevar la calidad de vida de los estudiantes y prevenir daños en su salud mental, asociados a conductas violentas, depresión y consumo abusivo de alcohol y drogas.

Para el Director Regional de Junaeb, este programa ha sido reconocido y validado internacionalmente por distintas universidades y además nacionales, como una iniciativa que genera un gran impacto en mejorar la calidad de la salud mental de los estudiantes, “entendemos que la inversión en salud mental se convierte en un significativo aporte para poder lograr que todas las personas que participan en Habilidades para la Vida, puedan insertarse en la sociedad ya sea lidiando en forma más óptima con la frustración, con los problemas, estamos en resumen inyectando una vacuna social”.

Asimismo, Marcelo Góngora destacó el activo compromiso de la Municipalidad de La Calera para desarrollar con los estudiantes iniciativas de este tipo y todos aquellos programas que realiza Junaeb en la comuna.

En tanto, para el Jefe Daem de La Calera, es de vital importancia que en los establecimientos educacionales se trabaje con la comunidad escolar en el ámbito sicosocial, “En nuestra ciudad contamos con el apoyo de un equipo de profesionales de este programa muy dinámico, que está presente en todas nuestras escuelas, el cual desarrollan un trabajo de articulación con nuestros equipos sicosociales, resultando un verdadero complemento”, precisó el directivo.

23 Establecimientos Educacionales recibieron placa que  certifica su trabajo en el programa “Habilidades para la Vida”
Banner
Banner